La Ultima Aldea del Sur
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Ultima Aldea del Sur

Foro Bahiense dedicado a la vida en el medioevo.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeMar Feb 26, 2008 1:41 pm

ESGRIMA MEDIEVAL


CAPITULO 1 - Movimientos

En este pequeño articulo presentare informacion basica para comenzar con el entrenamiento de una de las artes mas atrapantes del medioevo: La esgrima medieval.
Para esto trabajaremos considerando que el arma empuñada es una espada larga (ver articulo sobre espadas medievales https://aldeadelsur.forosactivos.com/armamento-medieval-f5/las-espadas-medievales-t5.htm, empuñada con ambas manos.
Durante mucho tiempo este arte se convirtio en una de la mas importantes en el campo de batalla, aunque el combate soldado contra soldado solia durar solo
segundos, el entrenamiento con la espada era crucial.

En este primer articulo comenzaremos con ejercicios basicos de movimiento realizados sin espada en mano para que uno se pueda adaptar al tipo de movimiento.

Bien, la postura (de los pies) de guerdia que debemos adoptar para el combate es la que se ve en la imagen de la izquierda (considerando a nuestro individio diestro) ya que permite
un movimiento igualmente agil en todas las direcciones ademas de un exelente balance, en cambio la posicion de la derecha permite solo movimientos transversales y laterales.


Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img1af2


Bueno ahora empecemos a movernos:
Insisto, recordar que el individuo es Diestro ya que los ejemplos que seran dados corresponden a las posiciones en base a la pose de guardia; aclarado esto sigamos.


MOVIMIENTOS BASICOS


1- Paso
Es el tipico movimiento de caminata que es habitual en cualquier persona.
Desplazando el pie iqzuiero, delante del derecho.
La caminata hacia atras se realiza de la misma forma pero primero moveremos el pie derecho hacia atras y luego el izquierdo para volver a la posicion de guerdia inicial.
Una cosa a notar, cuando damos cada paso nos tenemos que asegurar que el pie que se esta moviendo apunte siempre al rival, y el que permanece estatico este a 45º.

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img2sa3


2- Paso junto
El paso junto se usa basicamente para ajustar el rango (distancia al enemigo) y establecer el mas optimo para lanzar el ataque mas fuerte y efectivo que podamos. El torso debe mantenerse totalmente
erecto y las rodillas ligeramente corvadas y centradas hacia un lado.
Este paso se realiza desplazando unos centimentros nuestro pie derecho hacia adelante, colocando primero el talon y luego la punta; y luego desplazar el pie izquierdo
Mientras hacemos esto debemos centrar el peso del cuerpo en el pie lider, asi aumentaremos nuestra estabilidad durante el movimiento.
El movimiento puede verse bien en la imagen:

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img3xr6


Otro tipo de paso junto se realiza moviendo primero (a diferencia del anterior) el pie izquierdo acercandolo hacia el derecho pero no sobrepasandolo, y luego desplazar el pie derecho mas adelante para retomar
la posicion de guardia. En este movimiento el peso del cuerpo es distribuido de igual manera en ambos pies.
En el momento en que ya se dio el paso con el pie izquierdo, el individuo puede decidir si terminar el movimiento avanzando el pie derecho o abortar y retroceder el pie recien desplazado a la posicion inicial de guardia.
Este movimiento requier muy poco esfuerzo ya que el cambio de peso entre los pies es minimo lo que es muy beneficioso en un combate armado.

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img4qy3


3- Paso lateral, diagonal o angular

Este es uno de los mas importantes movimientos en el arte del manejo de la espada larga, se usa en busqueda de oportunidades ofensivas contra el ribal. La realizamos junto con el paso (el movimiento mas importante en el manejo
de la espada larga). Resulta de un par de movimientos individuales marcando un movimiento circular alrededor del ribal.

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img5js9


En este movimiento el peso del cuerpo es distribuido ligeramente delante del pie derecho.
Primero desplazamos nuestro pie izquierdo en forma diagonal/horizontal, entonces centraremos el peso de nuestro cuerpo en este pie,y luego desplazaremos el derecho la misma distancia, retomando la posicion de guardia.
En la imagen hemos considerado un movimiento lateral hacia la izquierda; en caso de realizarlo hacia la derecha, primero moveremos el pie derecho y luego el izquiero hacia esa direccion retomando la posicion de guardia.


Estos movimientos son los mas importantes en la esgrima medieval, ahora les mostrare un par de ejercicios que encontre para acostumbrarnos a este tipo de movimiento. Estos los realizaremos combinando los movimientos vistos
previamente lo cual lo podemos practicar tanto con espada como sin ella.




MOVIMIENTOS COMBINADOS


1- Combinacion "Paso" + "Paso lateral"
Este movimiento permite familiarizarse con el cambio lateral mientras realizamos el "paso"
Realizaremos primero dos pasos y luego uno lateral (para cualquiera de los lados) y luego en la nueva posicion reiniciaremos el ejercicio. Es conveniente variar la direccion de desplazamiento hacia los laterales para ir acostumbrandose
y logar una mayor fluidez en el desplazamiento.

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img6wy1


2- Combinacion "Paso junto" + "Paso lateral"
En este ejercicio mezclamos ambos pasos, una practica muy util en el momento de buscar un buen punto de ataque. Recordemos que con el paso junto ajustaremos el rango y con el lateral buscaremos un punto de ataque.

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Img7xz8


3- Variados
En este ejercicio requeriremos a una segunda persona que nos dira los movimientos a hacer sobre la marcha. Esto nos sirve mucho para mejorar nuestra velocidad de respuesta frente a una situacion.

4- Empuje
Este ejercicio consiste en realizar el "paso" pero con una mayor distancia del paso y un mayor empuje, como si la intension fuese atacar.

Cuando realizamos el ataque por la derecha debemos centrar el peso del cuerpo en el pie derecho y en el izquierdo cuando ataquemos por la izquierda. Por esto es muy importante familiarizarnos con los movimientos asi mandentremos una buena
estabilidad lo que mejorara nuestro golpe, defensa y desplazamiento.



Bueno este fue el primer capítulo sobre el esgrima medieval, la informacion la extraje en ingles y puse lo mas relevante y util. Pronto estare realizando el segundo capitulo donde comenzaremos a ver las posiciones de guardia Very Happy

Espero que lo disfruten mucho y practiquen!
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Mirimë
Guardia del pueblo
Guardia del pueblo
Mirimë


Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeMar Feb 26, 2008 6:57 pm

ah pero muy bien!!! recontra cuidadoso de la postura...es algo muy importante y en lo q lamentablemente aun fallo u_u


voy a tratar de poner esto en practica la proxima!!! (aunque te juro q cuando tenes miedo de ligar un espadazo los pies se te van para cualquier lado XD)


que curioso, nosotros usamos la de los pies en "L" como muestra la figura de la derecha,...si no me equivoco es porque los espacios son reducidos y con eso tenemos una postura mas firme a tierra. a mi me resulta mas comodo de esta forma en L...pero reconozco q es menos versatil q la q mostraste aca.


Saludos!


Mirimë
Volver arriba Ir abajo
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeMiér Feb 27, 2008 12:24 pm

Mirimë escribió:
que curioso, nosotros usamos la de los pies en "L" como muestra la figura de la derecha,...si no me equivoco es porque los espacios son reducidos y con eso tenemos una postura mas firme a tierra. a mi me resulta mas comodo de esta forma en L...pero reconozco q es menos versatil q la q mostraste aca.

Cierto yo toda mi vida crei q la mejor postura era la L; y es mas, no se si notaste pero en los diestros (es mi caso) el pie derecho va adelante y el izquierdo esta detras, q es algo q creia erroneo pero luego de un par de dias de practica me doy cuenta q es muy util. Volvi a probar con la L (pie izquierdo adelante como creia q era antes) y la diferencia de agilidad es muy grande y con unos pasos rapidos que intente dar me empezo a molestar el tobilloo derecho :S

bueno esa fue mi experiencia espero q te sirva ^^

saludos
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Mirimë
Guardia del pueblo
Guardia del pueblo
Mirimë


Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeMiér Feb 27, 2008 12:50 pm

jeje, si, se ve q la logica no siempre es a la práctica. me pasó como a vos, q pensaba q al ser diestra mi pie derecho debia ir adelante. Hasta ahora soy descuidada de la postura ( de hecho, mas aun estos dias que tengo tremendo esguince en el tobillo) pero es algo a lo q hay q prestarle mucha atención.-

Ni bien me recupere voy a analizar todo este asutno, q es mas importante de lo q creía. y ahi t cuento Razz

Saludos Laurion y demas aldeanos!


Mirimë
Volver arriba Ir abajo
Saco
Escudero
Escudero



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 02/03/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeDom Mar 02, 2008 1:55 pm

Muy bueno todo esto, me hace acordar a los movimientos en Karate. Existe una posición con el pie de atras a 45º y con todo el peso en el pie delantero (siempre apuntando al enemigo), pero tambien hay otra más "defensiva" en la que los pies estan en L y todo el peso va atras (esta ultima es bastante incomoda :S).
Creo q esto es bastante irrelevante pero queria postear algo jajaj

saludos
Volver arriba Ir abajo
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeDom Mar 02, 2008 7:48 pm

Jejej cuando yo era chico practicaba Kung Fu, y la posicion de guardia era con el pie derecho atras y a 90º. Ahora que practique un tiempo la posicion y movimientos del esgrima medieval me doy cuenta que aca una de las cosas mas importantes es la agilidad y la capacidad de moverse hacia cualquier direccion sin perder la estabilidad ya que un espadazo puede asesinarte a casi 2 metros de distancia del enemigo.
Bueno no se si me explique
jejejje

saludos saco, ah y bienvenido al foro ^^

si querese presentate en la taberna
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Juas
Guardia del castillo
Guardia del castillo
Juas


Cantidad de envíos : 103
Edad : 35
Localización : Tandil
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeDom Mar 02, 2008 8:12 pm

yo practice iaido durante un mes (arte marcial con katanas (sable japones, el de los samurai))... nada qe ver, ya se, pero este articulo me hizo acordar ^_^
Volver arriba Ir abajo
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeDom Mar 02, 2008 8:18 pm

Eh.... no, perdon que te corrija pero el sable de los samurais no era la katana, la katana eran usadas por los ninjas por su reducidas dimensiones; los samurai usaban el "sable samurai" valga la rebundancia y era mucho mas largo q la katana

saludos ^^
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Juas
Guardia del castillo
Guardia del castillo
Juas


Cantidad de envíos : 103
Edad : 35
Localización : Tandil
Fecha de inscripción : 01/03/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeDom Mar 02, 2008 8:50 pm

posta?, te juro qe estaba un 100% seguro qe era la katana, pero yo no hablo de los samurais con armadura, sino de los otros, esos qe tenian un uniforme, no se bien la diferencia. pero ahora me bajaste el porcentaje de seguridad xD
Volver arriba Ir abajo
Ariel
Guardia del pueblo
Guardia del pueblo
Ariel


Cantidad de envíos : 51
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitimeMar Mar 04, 2008 10:15 pm

Foro medieval...

a hablar de ninjas a otro lado! jajajaja

re forro era!!! =P

yo tambien note que en karate hacia esa postura jejeje
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/ari_88_rock
Contenido patrocinado





Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos   Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Esgrima medieval - Capítulo 1 - Movimientos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias
» Arqueria medieval
» Medieval Total War 2
» Mi traje medieval :D
» Discos de musica medieval :D

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ultima Aldea del Sur :: El Libro de los conocimientos :: El arte de la guerra :: Tácticas de guerra y combate-
Cambiar a: