La Ultima Aldea del Sur
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Ultima Aldea del Sur

Foro Bahiense dedicado a la vida en el medioevo.
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Empty
MensajeTema: Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias   Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Icon_minitimeLun Mar 03, 2008 4:42 pm

ESGRIMA MEDIEVAL

CAPITULO 2 - Posiciones de guardia


Bien una vez analiazo a fondo los movimientos veremos ahora las posiciones de guardia. Estas posiciones las tomaremos durante la batalla en todo momento que no deliberemos un ataque al contrincante.
Iniciarmes viendo primero las lineas de ataque en la persona para asi comprender en que situaciones usaremos cada posicion de guardia.


LINEAS DE ATAQUE

En el esgrima medieval tenemos basicamente nueve lineas de ataque; entre ellas estan la linea horizontal, diagonal descendente y ascendente, estas se usan tando de derecha como de izquierda; las verticales tanto ascendente como descendente y por ultimo la novena es la estocada (hacia adelante).
Estas se pueden apreciar en la siguiente imagen

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img8tw2


Aunque tenemos las nomencalturas en italiano y su correspondiente aclaracion en castellano.
Las lineas de impacto mas usadas son las diagonales ya que presentan una mayor versatilidad, luego siguen las horizontales y por ultimo las verticales cuyo uso es muy pobre debido a que son facilmente bloqueables por el ribal. La estocada no es usada en el entrenamiento de esgrima medieval aunque es bueno conocerla.
La estocada podia realizarse con una sola mano pero era mas comun hacerla con las dos.

GUARDIAS

1 - Guardia Alta

EL primer tipo de guardia que veremos es el de guardia alta. En esta posicion la espada se hubica por ensima de la cabeza a aproximadamente 45º con respecto al suelo. La empuñadura se halla entonces un poco ensima y por delante de la frente.
Con esta posicion podemos lanzar muy poderosos ataques descendentes y horizontales. El inconveniente de esta guardia es que deja un gran espacio sin cubrir en el torso por lo que queda expuesto e "invita" al rival a atacarnos.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img9cs6



2 - Guardia Media

En esta posicion la espada se hubica por delante del cuerpo apuntando hacia arriba y adelante en un angulo a 45º. Esto se debe a que desde la perspectiva del rival la espada no estara totalmente visible (por el angulo que adopta) y le resultara complicado calcular la distancia que tiene la misma y asi favorecer a nuestro ataque (suena extraño pero es asi). La empuñadora queda tambien apuntando hacia adelante por debajo del pecho.
La espada se debe sostener relajada pero firme al mismo tiempo. Esta es la posicion mas natural para la esgrima ya que permite desenvolverse en cualquiera de las lineas de ataque y es muy comoda para realizar los movimientos de desplazamiento. No es importante que pie colocaremos delante, pero hay que tener en cuenta que nuestro ataque llegara mas lejos si colocamos delante el pie derecho si el ataque es por la derecha e izquierdo si es por la izquierda.
Durante la batalla mantener estas guardias y desplazarse con fluidez es bastante dificl por lo que combiene practicar seguido los movimientos vistos en el primer capitulo

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img10jm5



3 - Guardia Baja

La guardia baja puede ser usada tanto de forma ofensiva como de forma defensiva. Es muy util para defenderse de enemigos que tenemos a los lados pero cuando recibimos un ataque se debera levantar rapidamente la espada para, en un movimiento ascendente, cortar el ataque. Esta postura expone mucho el cuerpo pero permite atacar a con bastante fuerza y a cualquier parte del cuerpo. Es util para momentos en el que el espacio que hay entre el rival y uno es grande. Dependiendo de la postura de nuestras piernas se determinara la "longitud" de nuestro ataque.
Una cosa importante a entender, cuando cambiamos de esta posicion a cualquier otra posicion de guardia, la hoja de la espada siempre debe apuntar al contrincante y la espada debe moverse mas en movimientos lineales que movminientos circulares (con forma de arco).

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img11xs1


- Variaciones de la guardia baja

La guardia baja posee distintos tipos de variaciones, que hacen tanto a la parte defensiva como ofensiva del combate. Este tipo de guardia podria (como desee quien practique esgrima) considerarse unicamente como ofensiva y no defensiva. Cuando el contrincante realiza un ataque hacia las piernas, deja al descubierto gran parte de su cuerpo, por eso esta guardia abre la posibilidad de responder un ataque con una maniobra ofensiva que normalmente consta de un movimiento de "burlado" al enemigo (tratando de engañar al contrincante para que no deduzca nuestro siguiente movimiento) y lanzar una estocada o un ataque horizontal a su torso desprotegido.
Insisto, esta guardia puede ser usada tanto ofensiva como defensivamente, pero depende de cada uno.
Veamos entonces las distintas posiciones de guardia baja.

a) Media puerta de Hierro

La espada apunta al suelo y ligeramente hacia la izquierda (con el pie derecho delante). Con esta posicion podremos rechazar un ataque con el borde "falso" (el que no usamos para atacar) y luego responder con una estocada. Este movimiento permite usar la pierna derecha como "bisagra" y rotar la parte superior del cuerpo con respecto a esta manteniendola de la linea de ataque del rival y poder responder con una estocada.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img12ne2



b) Puera de hierro completa

En esta posicion la espada apunta casi totalmente hacia abajo, esta forma un triangulo con la pierna trasera. En dicha posicion la pierna izquierda se encontrara adelante y la derecha detras. Al igual que la media puerta de hierro se puede retener un ataque y responder con una estocada. El ataque se realiza con una combinacion del "paso" y el ataque por la derecha. En este caso la pierna izquierda actua como la "bisagra" y nos permitira desplazarnos en el movimiento de "paso" para lanzar una estocada con los brazos bien extendidos o un ataque por la derecha.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img13hk7



c) Diente del verraco completo

Similar a la media puerta de hierro con las siguientes diferencias:
- La punta de la espada se encuentra por detras del pie derecho
- El mango de la espada se coloca por ensima del lado izquierdo de la cadera. Con esto se aumenta la potencia del ataque ascendente para luego realizar un ataque descendente muy poderoso. Esta guardia es muy util para abrir la guardia del rival para luego lanzar una estocada o un ataque con el filo falso o verdadero de la espada.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img14ty0



d) Medio diente de verraco

La diferencia que existe entre esta guardia y la anterior es basicamente la posicion del torso. Puede cambiarse de esta guardia a la anterior rotando 180º el cuerpo manteniendo la posicion de la espada hacia el contrincante. Esta guardia es muy util en los combates contra mas de un contrincante ya que rotando simplemente la cabeza cambiaremos de guardia a "Guardia de cola" q veremos luego.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img15vo4



e) Guardia colgante

En esta guardia tendremos la espada apuntando hacia adelante inclinada igeramente hacia abajo y posicionada a la altura de la frente y a la izquierda de la cabeza. La hoja de la espada debe estar apuntando en direccion a la pierna que tendremos delante. Esta guardia es una de las mas versatiles ya que permiten un descenco rapido de la espada en caso de tener que repeler un ataque hacia las piernas o los costados.
La ejecucion de esta guardia debe ser cuidadosa ya que al estar tan cerca de la cara, obstruye nuestra vision.
Desde esta posicion podemos rotar la mano derecha y lanzar un poderosisimo ataque izquierdo con muy poco de energia necesaria. Tambien tiene la ventaja de la facilidad que se tiene para cambiar a la guardia baja y lanzar estocadas.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img16jh0



f) Guardia de la ventana

La posicion de la espada (apuntando directamente al contrincante) y la posicion de las manos hace de esta otra de las mas flexibles guardias. La espada es colocada a la altura de la frente y el mango a un lado y detras de la cabeza, la hoja queda practicamente horizontal. Lamentablemente en esta guardia es posible que resultes golpeado con tu propia espada por la cercania, pero de ese problema se soluciona con el empleo de la armadura.
A diferencia de la guardia anterior, en esta el peso esta concentrado en el pie que se encuentra detras (derecho en nuestro caso)

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img17mc5



g) Guardia de la mujer

Esta posicion es similar a la anterior, en cuanto a posicion del cuerpo y distribucion del peso, pero la espada se sujeta por detras de la cabeza.
La espada puede ser sujetada en la posicion horizontal o en una practicamente vertical apuntando hacia abajo. Esta guardia nos permite detener ataques horizontales que se dirijan hacia nuestra espalda y permite responder a este ataque con un ataque horizontal hacia la espalda del rival o costado ahora descubiertos.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img18ku9



h) Guardia larga

Esta guardia consiste en sostener la espada apuntando horizontalmente hacia adelante con los brazos extendidos casi totalmente. Se emplea para mantener distancia entre el oponente y nosotros. Tambien nos da la posibilidad de estudiar al contrincante de una distancia segura y poder lanzar comodamente una estocada.
Es importante no mantenerse estatico al usar esta guardia ya que el "estudio" del contrincante requiere del movimiento circular alrededor de este como vimos en el "paso diagonal". Debido a que desde el punto de vista del contrincante la espada se vera casi desde la punta, le sera muy complicado calcular su verdadera longitud lo que nos da una gran ventaja.
Resulta tambien muy facil cambiar de esta guardia a cualquiera de las demas.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img19bo3



i) Guardia de cola

El proposito de esta guardia es provocar al rival a que realize un ataque mostrando nuestro hombro descubierto manteniendo la espada en la posicion hacia atras y abajo. Tambien nos permite lanzar un poderoso y sorpresivo ataque ascendente, luego lanzar una estocada, luego un ataque descendente etc. Esta posicion tambien nos da la facilidad de cambiar rapidamente hacia otra guardia. Solo puede ser empleada con la pierna derecha detras (si sos diestro/a y al reves si sos zurdo/a) y la izquierdo delante.

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img20gk3



j) Guardia de dos cuernos

Esta guardia es la posicion inical usada para lanzar una estocada al oponente durante el movimiento de "paso" o en la devolucion de un ataque. El lanzamiento de la estocada lo realizamos con la palma de la mano izquierda presionando en la parte posterior de la empuñadura lo que aumentara el poder de la estocada y podremos penetrar la armadura.
El problema de esta guardia es que nuestro contrincante podra identificar nuestro siguiente movimiento dependiendo de nuestra posicion de las manos en la empuñadura. La hoja de la espada es direccionada ligeramente hacia arriba por encima del pecho y la empuñadura bien cerca de este. La mano izquierda agarra a la espada mientras el antebrazo es ligeramente rotado en sentido anti-horario mientras los dedos sostienen la base de la empuñadura (donde esta termina). La palma de la mano apuntara hacia arriba y hacia la derecha. La mano izquierda se encontrara en una exelente posicion para potenciar la estocada y permitir un rapido retorno a la posicion de guardia normal (la mano tomando la empuñadura y no su base).

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Img21vd0





Bueno este fue el segundo capitulo sobre el esgrima medieval, espero que lo hayan disfrutado; en el siguiente veremos los ataques basicos.

Saludos y a practicar
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Mirimë
Guardia del pueblo
Guardia del pueblo
Mirimë


Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias   Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Icon_minitimeMiér Mar 05, 2008 10:09 am

la verdad IMPECABLE! me intrigan tus fuentes

yo todavía estoy con problemas para lo q detallaste en especial la guardia de la ventana (el peso de la espada y la re zmxjshdielh XD)

pero todo lo q escribiste es fiel a lo que se suele enseñar. No pude leerlo con la atención que hubiese querido (estoy de aca para alla) pero realmente te pasaste. Además las ilustraciones son muy fiieles y claras-.

Bueno me despido y nuevamente te felicito este articulo es de SUMA importancia y utilidad para cualquier interesado en el arte.


Saludos y mis felicitaciones!


Mirimë
Volver arriba Ir abajo
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias   Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Icon_minitimeMiér Mar 05, 2008 11:46 am

JEJEJ si, perdon por no aclarar las fuentes, uso un libro que esta en ingles que se llama "The art of the longsword combat". de el extraigo la informacion mas importante y la traduzco para poder postearla. Tambien de ahi saco las imagenes.
Incluye ademas varias tecnicas de "tacleo" sin armas y ejercicios fisicos que mas adelante supongo q incluire .

Me alegro q te sirva Very Happy


saludos
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Mirimë
Guardia del pueblo
Guardia del pueblo
Mirimë


Cantidad de envíos : 69
Edad : 34
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 23/02/2008

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias   Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Icon_minitimeDom Mar 23, 2008 9:46 pm

ah mira vos que groso! lo tenes en la pc el libro? o en mano xD?

que laburo ponerte a traducir. Y encima recontra bien. se agradece muchisimo!!!!No veo la hora de ponerme a espadear otra vez (estupido tobillo ¬¬)

Bueno muchacho, que estes muy bien! Saludos


Mirimë
Volver arriba Ir abajo
Laurion
Rey
Rey
Laurion


Cantidad de envíos : 141
Edad : 35
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias   Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Icon_minitimeMar Mar 25, 2008 9:00 am

Lo tengo en la compu Very Happy esta muy bueno, pero hay muchas cosas dificiles de traducir, no tanto por el significado de las palabras si no por lo complicado q es a veces encontrarle sentido a la oracion y que al traducirla mantenga el sentido jeje. Tengo que ponerme las pilas porque hace rato que no me pongo a traducir :S

saludos me alegro q te sirva ^^
Volver arriba Ir abajo
https://aldeadelsur.forosactivos.com
Contenido patrocinado





Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Empty
MensajeTema: Re: Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias   Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Esgrima medieval - Capitulo 2 - Guardias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arqueria medieval
» Medieval Total War 2
» Mi traje medieval :D
» Discos de musica medieval :D

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ultima Aldea del Sur :: El Libro de los conocimientos :: El arte de la guerra :: Tácticas de guerra y combate-
Cambiar a: