La Ultima Aldea del Sur

Foro Bahiense dedicado a la vida en el medioevo.
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Pantallazo de armaduras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Juas
Guardia del castillo
Guardia del castillo


Cantidad de envíos : 103
Edad : 28
Localización : Tandil
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Pantallazo de armaduras   Jue Mar 06, 2008 1:10 pm

La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente.
El origen de la armadura data del periodo egipcio en el que la vestidura militar consistía en un casco y una coraza de tela fuerte o de cuero cubiertos en gran parte con placas metálicas. Entre los caldeos-asirios, a tenor de lo que aparece en los relieves de la época, se usaba un casco de bronce de forma algo cónica, la coraza hecha de piel cubierta de láminas metálicas y los botines de cuero duro o guarnecido también con láminas. Los soldados griegos solían llevar una túnica corta que terminaba en pliegues simétricos y sobre ella una coraza para el tronco, formada por tiras de cuero con piezas metálicas o bien sólo dos piezas (peto y espaldar) que cubrían pecho y espalda y se unían con tiras metálicas o correas sobre los hombros mientras que la parte delantera de las piernas se defendía con las cnémides o canilleras. Para resguardo de la cabeza sirvió el casco de variadas formas, alcanzando mayor perfección el beocio compuesto de visera y apéndice nasal o apéndices para defender el cuello por los lados.

En la Edad Media, después de las invasiones de los pueblos del Norte y más todavía en la época de las Cruzadas se generalizó el uso de la loriga, formada por escamas (la coracina) o por un tejido de tririllas, anillitos o cadenitas de acero llamado cota de malla que vestían los militares sobre una especie de jubón acolchado conocido por los nombres de gambax, prepunte y velmez para amortiguar los golpes de las armas enemigas. Sobre la mencionada loriga que llegó en el siglo X hasta cubrir los brazos y muslos, llevaban los caballeros una sobre veste o cota de armas que más tarde se adornó con los emblemas y figuras propias y distintivas de cada uno.

Para resguardo de la cabeza se usó en los primeros siglos medievales un sencillo casco de metal de forma cónica sin visera ni yugulares al cual se añadió en el siglo X el apéndice nasal recto. Debajo de dicho casco o de otro semiesférico llamado capellina llevaban los guerreros una especie de toca monjil hecha de malla que llegaba hasta cubrir el cuello, conocida con el nombre de almófar o de camal y hacia fines del siglo XII se transformó el casco en yelmo casi plano por arriba con visera y barbera reteniendo a veces el almófar por debajo. En el siglo XIV, el yelmo se hizo más redondeado, se le adornó con cresta o cimera y se le dotó de visera movible. En el siglo XV se añadieron las variedades de yelmo llamadas almete y celada y se adoptó con frecuencia (lo mismo que en el siglo siguiente) la elegante borgoñota, parecida al casco beocio y que dejaba la mayor parte de la cara al descubierto.

La armadura de placas de acero, unidas entre sí con ganchos, tuercas, aldabillas y clavos sujetas al guerrero mediante correas y hebillas empezó a usarse en el siglo XIV y alcanzó toda perfección a fines del XV transformándose a mediados del XVI en una vestidura de gala para el guerrero, adornada y embellecida con los primores del arte escultórico y de las industrias metálicas. Decayó notablemente en el siglo XVII a medida que se perfeccionaban las armas de fuego y desde el XVIII ya no se utiliza más que como recuerdo histórico.



Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kilos, pero las más comunes e importantes se reducen a unas veinticinco, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.

Para resguardo de la cabeza servían:

el yelmo y sus similares protegiendo la parte superior y formado por morrion, visera y barbera
el morrión: era la parte alta del casco, solía llevar plumas ahi.
la visera que cubría el rostro.
la barbera para la boca y la barbilla
la gola que defendía el cuello por delante
la cubrenuca que defendía el cuello por detrás.
Para defensa del cuerpo se aplicaban:

el gorjal o gorguera en la parte alta del pecho y espalda, llegando a sustituir a la gola.
el peto, en el resto del pecho
las escarcelas que llegaban algo más abajo que el anterior
los escarcelones, especie de escarcelas que se prolongaban con articulaciones hasta las rodillas
el guardarrenes, para los lomos
la pancera para el vientre, hecha de malla
la culera, para los glúteos, también fabricada de malla
Las extremidades superiores se cubrían con:

las hombreras, en el hombro
los guardabrazos en la parte superior del brazo
las sobaqueras en el sobaco
los codales en el codo
los brazales en el antebrazo
los cangrejos en la parte opuesta del codo
las manoplas en las muñecas y manos
los guanteletes en los dedos y la mano
Las extremidades inferiores se protegían por:

los quijotes o musleras para defensa de los muslos
las rodilleras para las rodillas
las grebas para las piernas
los escarpines y zapatos herrados para el pie
la tarja o tarjeta, que se añadía a dichas piezas en las justas y consistía en un escudito que se fijaba en la parte superior e izquierda del peto y que llevaba pintado el emblema y la divisa del caballero noble.



Hubo también armadura para los caballos por lo menos desde el siglo XII la cual lleva el nombre de barda. Se completó en el siglo XVI y comprende las siguientes piezas:

testera o frontal, para la cabeza
capizana para las crines
petral o pechera para la parte frontal
flanquera para los lados
barda o grupera para la grupa

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Laurion
Rey
Rey


Cantidad de envíos : 141
Edad : 28
Localización : Bahia Blanca
Fecha de inscripción : 15/02/2008

MensajeTema: Re: Pantallazo de armaduras   Jue Mar 06, 2008 4:08 pm

Amo a los caballos con armadura *_* me encantan los caballos ya de por si y los ponys lalalala
.....
Changos! 30 kg! me imagino corriendo y majenando una espada, debe ser de lo mas dificl y agotador. Tambien me imagino usar casco sin acolchado adentro, cada golpe te debe dejar espantosamente aturdido y sin ganas de seguir peleando. Aparte el impacto psicologico que se debe sentir al ser golpeado con una espada en la cabeza debe ser terrible y mas si se siente a flor de piel por no tener acolchonadito XD


Muy bueno el articulo Very Happy bastante informacion para ser solo un pantallazo XD Felicitaciones

saludos y segi asi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://aldeadelsur.forosactivos.com
 
Pantallazo de armaduras
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Entrega de Armaduras :P
» Reparación de Armaduras
» ARMADURAS STAR WARS
» Armaduras antiguas.
» Armaduras doradas de libra y sagitario a tamaño real!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ultima Aldea del Sur :: El Libro de los conocimientos :: El arte de la guerra :: Armaduras-
Cambiar a: